Editoriales Yorubas

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domingo, 31 de enero de 2010

Abúléko.Editorial #1. Tercer Awó Yorùbá (Demagogo).

Abúléko.

Editorial.

Este es el primer editorial que se elabora para la revista Abúléko (El Cultivo de un Pueblo). Esta revista es distribuida en Aruba y Antillas Holandesas en el idioma del papiamento, y es elaborada por la Fundación Ilé Awón Odùdúwà ni Agbaye (Aruba) en la cual mi persona preside. Espero que le gusten y tengan sus criterios sobre los temas y editoriales.

Tercer Awó Yorùbá (Demagogo).

Àbòrú, Àbòyé, Àbòsí

Por más de varios años he investigado diversas tradiciones esotéricas, siempre buscando la fuente del principio activador entre hombre, naturaleza y deidad. Mi investigación me ha conducido a muchos y diversos sistemas, todos los cuales parecían carecer de alguna cualidad esencial. Había determinado que esta energía sólo era trasmitida como parte de una tradición oral. Ifá y Òrìsà es una tal tradición oral.

En l985 me interesé en aprender lo que pudiera sobre las tradiciones espirituales de la religión Tradicional Yorùbá Afrocubana. Este interés estuvo motivado por una serie de poderosos y reveladores encuentros con Fuerzas Espirituales a las que se hace referencia como Òrìsà dentro de la religión nativa Yorùbá llamada Ifá. Estas experiencias fueron tan ajenas a mi orientación cultural que encontré difícil integrarlas en ningún concepto familiar de mi persona y mundo.

Una de las mayores luchas en este proceso de la religión Yorùbá tradicional Afrocubana y África ha sido la identidad, pues desde siempre y a través de disímiles trabajos y posturas se ha buscado darle una especificidad que lo haga único o al menos distinto del de otros lares. Y dentro de este proceso, turbulento como todo lo que crece y propone, están los grupos que trabajan y se educan, como unidades estables, con o en los sectores más vulnerables o populosos y a los que hemos denominado desesperado espiritual de la creencia Yorùbá en comunidad.

Estoy seguro que muchos de Uds. saben perfectamente lo que significa DEMOGAGÍA.

La Demagogía: Práctica consistente en ganarse con halagos el favor popular. La demagogía es frecuentemente asociada con el favorecimiento y la estimulación de las ambiciones y sentimientos de la población, tal como se presentan espontáneamente. La mayoría de las religiones son intolerables, no pueden soportar otra cerca de ella, pero también la mayoría promete muchas cosas como aquél cuento cuando le preguntan a un sujeto ¿En qué se parece un sacerdote a las piernas de la mujer?. En que ambos prometen la gloria más arriba

¿De cuánta no hemos sido testigos día con día en nuestras prácticas yoruba Afrocubana y Nigeriana?.

“Haz lo que yo digo, más no lo que yo hago”.

Baba Iwori Mejí: El Awó Yorùbá Ifá u Òrìsà analiza los hechos, las cosas y aplicará la lógica.

Nuestra práctica se nutre constantemente de la interacción entre Awo Yorùbá y creyentes; esa es la base fundamental del desarrollo funcional de nuestro oficio. Estamos conscientes que la multiplicidad de criterios es tan amplia que necesariamente no podemos esperar siempre coincidir con los demás. Desgraciadamente, muchos estilos de personalidad hoy en día se apoyan en imponer argumentos sólo para alimentar carencias que no se han sabido canalizar correctamente y sólo se sienten bien cuando enfrentan a alguien con conceptos diferentes.

Sería cuestión de hacer una analogía como en el cuento con una pregunta:

¿En que se parecen nuestros Tercer Awo Òrìsà e Ifá a la demagogia?.

En que ambos prometen el bienestar social en este período de nuestra practicas Yorùbá. En que se le resolverán las situaciones económica tomando en cuenta la consagración de un òrìsà o mejor de hacer Ifá. Es notorio que son personas con aspiraciones personales muy meritorias pero en su caminar podrían arrastrar hacía otros dominios del creyente que en estos momentos está tan necesitado que alguien los escuche como recurso mínimo en el arte de gobernar un Ilé (Casa), Egbè (Grupo) o Linaje.

En todos los sectores de nuestras comunidades observaremos cómo se explayan las características demagógicas entre muchos de nosotros. Es un detalle que lamentablemente fluye, por disímiles razones, y que se utiliza como herramienta para sacar un provecho personal. No importa, lo único que vale es lo que esta persona me va a ofrecer, lo demás no tiene porqué preocuparme”… pero más alarmante resulta cuando escuchamos: “a mí no importa si este o aquella tenga su Padrino o Madrina… lo recibo, lo atiendo, le doy lo que me solicite… finalmente a mí también me lo han hecho y los que vayan llegando sólo los veré como ellos me ven a mí, como un producto más. El Olorisa o Babaláwo es una persona que se irá distinguiendo entre sus semejantes o colegas, en la medida que sepa aplicar la ética profesional. De lo contrario, se estará viviendo un auto sabotaje, que puede ser perjudicial para aquellas personas que vienen a un Awo de Ifá u Òrìsà, en busca de soluciones.

Nuestro deber es enseñar a nuestros ahijados… pero no solamente ellos lineamientos o liturgia y mas metodología nada mas de la práctica, sino también la parte conceptual de la ética profesional que todo religioso debe ejercitar para poderla aplicar correctamente a cada momento de su vida.

Lo primero que debemos entender, es que no existen “Religiones Puras”, ni tampoco “Tradiciones Puras”.

El Awo Yorùbá se va perfeccionando progresivamente, en un sistema iniciático avalado por conocimiento y sabiduría de la religión Yorùbá, de forma tal, que para el mundo neófito, igual será un Olorisa y Babaláwo recién iniciado que uno del último iniciado en la religión Yorùbá, aunque la cotidianeidad los pueda diferenciar en una comunidad o en la sociedad de acuerdo a sus acciones.

La religión de Ifá y Òrìsà, es una religión Universal, formada por hombres y mujeres de todas las razas, y nacionalidades, recibidos por iniciación espiritual y congregados en templos, Egbè (Grupos) o Ilé (casa de Òrìsà e Ifá), en las cuales, a través de métodos litúrgico ancestrales y con el auxilio de símbolos y alegorías, estudian y trabajan en la construcción de una sociedad religiosa humana fundada en el Amor Fraternal, Igual y Libre, gracias a las leyes universales de Olódùmáré. Este concepto, está fundado en principios trascendentales como el amor a Dios (Olódùmáré), a Ifá, los Òrìsà, a la Familia y al Prójimo; regulados por la Tolerancia, la Virtud, la Fe, el Conocimiento y la Sabiduría.

No podemos de olvidar un concejo que nos da el Odù de Ifá llamado Baba Ejiogbè:

“El escalafón de Ifá lleva a cada Awó al sitio que le corresponde por sus méritos y actitudes”.

Iré O.

Director.

Douglas Cárdenas.

Fálérí Fálérè Ọdúbèlà.



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