Editoriales Yorubas

Editoriales Yorubas

domingo, 31 de enero de 2010

Abúléko.Editorial. #2. Olódùmáré, ¿eres hombre o una mujer?

Abúléko.

Editorial. #2

Olódùmáré, ¿eres hombre o una mujer?

Àbòrú, Àbòyé, Àbòsí

"Tienes tantos nombres, Señor, que no conozco su límite. No hay ningún otro igual a Tí.”

Douglas Cárdenas

Desde los primeros tiempos de la historia humana, personas pertenecientes a todas las culturas y tradiciones religiosas han descrito un gran ser conocido como Dios. Las personas han debatido y discutido acerca de la naturaleza de Dios e incluso han luchado guerras por lo que creían que Dios les ordenaba. A continuación vamos a analizar las enseñanzas de los mensajes que nos enseñan los versos y los Odù de Ifá que han enseñado a la humanidad acerca de este hermoso ser supremo.

¿Existe Dios?, ante la respuesta una definición previa ¿Qué es Dios?. Nadie lo sabe: se considera inexplicable, inefable e incomprensible. Es común encontrar en la vida diaria de un ser Humano. Todo hombre incluyendo al ateo, tiene su concepto de Dios, y para la mayoría, Dios es el todo, origen y final de cuanto existe. Pero algunos equivocadamente piensan que religión y dios son una misma cosa. El pensamiento de las personas, es el espejo de su organización social. Esto nos deja una duda acerca de si Dios nos creó, o nosotros creamos a Dios.

Dios está considerado más allá de nuestro entendimiento. Solamente una pequeña cantidad de las cualidades de Dios han sido descritas en las Escrituras Sagradas de Ifá. Esto es debido a su naturaleza infinita.

Dios, en su estado sin forma, no es masculino ni femenino. Aún así, Ifá ha escogido la polaridad de un esposo para Dios y de una esposa para el ser humano para describir la fusión del alma con Dios.

La religión Yoruba son panteístas en perspectiva de Dios. Ven a Dios como una fuerza impersonal que está formado por todas las cosas vivas y que mantiene unido al universo. Ese Dios se llama Olódùmáré, el que creo a la naturaleza dándole a cada partícula y reinos animado un nombre y un custodio divino. Es un Dios que delega a sus divinidades de la naturaleza. En la mayoría de las religiones Africanas, existe un dios supremo, quien comparte muchas de sus funciones con algunas otras divinidades. El dios más importante en muchas de las sociedades Africanas no siempre tiene una correspondencia con el dios Cristiano o con Allah del Islam.

Siempre me he preguntado que porqué si dicen que el hombre es hecho a la imagen y semejanza de dios entonces quiere decir que ¿podría existir un dios hermafrodita?.

Y respondo así: Dios Olódùmáré no es el mismo Dios Cristiano y si lo vemos cristiano les respondo; no quiere decir que sea hombre, somos a imagen y semejanza en el alma, Dios no se clasifica en un sexo masculino o femenino.

Pero viendo los Odù Ifá de nuestro corpus, también nos demuestra que Olódùmáré no es femenino ni masculino sino es un dios universal que da las leyes del alma y la sabiduría de nuestra Naturaleza.

Primero. Ponerle sexo a Olódùmáré raya en lo absurdo (y humano)

Segundo. Aunque muchos ingenuos digan que dios tiene dos ojitos y dos patitas como los humanos, porque estamos hechos a su imagen y semejanza, esto es falso. Eso de imagen y semejanza es que, en cierta forma, somos esencia de Olódùmáré y por lo tanto somos perfectibles como dios. Ahora, que el hombre no se crea eso... ya es otra cosa.

Ese Dios es un constructor, un maestro de obras de la naturaleza y esas obras está el hombre y la mujer, mas allí lo coincidiría como el conocedor de la feminidad y la masculinidad, y es un maestro de las leyes universales, crea las fuerzas energéticas que mueve las gravedades de la física, química y las matemáticas del mundo literal y esotérico. Sería propio en este punto, discutir los emblemas de las divinidades Yoruba. Cada una de ellas tiene sus propios emblemas de acuerdo a la concepción que la gente tiene de él para un extraño, estos emblemas parecerían rudos, insignificantes, o absurdos.

Dios para mi es una evidencia visible y tangible de la entidad invisible, intangible, y espiritual. Existe un Verso en la cultura religiosa Yoruba sobre dios:

Odumare invisible, te vemos (Odumares es un nombre que se le da a Dios)

Olorùn intangible te tocamos (Olorùn es otro nombre de alabanza que se le da a Dios)

Mundo desconocido, te conocemos,

Inaprehensible, te agarramos!.

Aquí yo diría que Olódùmáré es el hombre y la mujer. Lo tocamos y lo vemos en su sabiduría para crear a los òrìsà y a nosotros. El Dios de toda la naturaleza de la mente humana, Este Dios que está en cada ser humano. Probable es que dios y la conciencia del hombre hayan nacido al mismo tiempo, ver las fuerzas naturaleza en todo su poder.

Dice Ifá: El universo no fue creado con el aliento de Olódùmáré. Fue creado con Àse que se cree está en sus palabras. Olódùmáré, dio un poco de este Àse a unos òrìsà: Èsú y Obàtálá, de quienes nosotros los humanos podemos tomar un poco. Nos demuestra este mensaje de Ifá que Dios, en su estado sin forma, no es masculino ni femenino, es todo.

Baba Osa mejí: Todos los seres humanos son iguales.

Iré O.

Director de la revista.

Douglas Cárdenas.

Fálérí Fálérè dúbèlà.

No hay comentarios:

Publicar un comentario