Editoriales Yorubas

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jueves, 25 de febrero de 2010

Abúléko. Editorial #10 La revolución de una Evolución de Ifá y Òrìsà.

Abúléko.
Editorial #10

La revolución de una Evolución de Ifá y Òrìsà.

Àbòrú, Àbòyé, Àbòsísé.

Como prácticante con experiencia en esta religión, nosotros los Awo Yorùbá normalmente sugerimos lo que en nuestra vida hemos visto que ha solucionado infinidades de casos, e incluso, podemos dar Fe en aspectos y consideraciones para el remedio de muchos conflictos, por ello somos Egbon, o mayores, pues tenemos a la mano la solución a muchos inconvenientes de un menor.

Revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Se habla de revoluciones en cualquier ámbito, incluso en los más alejados de los usos anteriores.

Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, y sobre todo traer consecuencias trascendentales, han de percibirse como súbitos y violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas, que afecte de forma decisiva a las estructuras. Si no es así, debería hablarse mejor de una evolución, de una transición o de una crisis.

“La Realidad no es más que una ilusión, si bien una bastante persistente”, dijo de manera harto elocuente Albert Einstein. Nuestra religión a nivel mundial en algunas comunidades esta siendo victima de grandes transformaciones, lamentablemente estas transformaciones en su mayoría no son evolutivas ni mucho menos positivas, son transformaciones retrogradas, muchas de ellas basadas en la falsedad y en la deshonestidad.

En la historia de la humanidad, han existido distintas formas de concebir la idea del perfeccionamiento y la búsqueda de la felicidad, expresado en el cambio cualitativo, por un lado, en sus relaciones con los demás y por otro, desde la perspectiva del crecimiento espiritual personal. Así, desde el helenismo, el budismo, el cristianismo, el islamismo, el renacimiento y la denominada religión Yorùbá, han significado para la historia humana, distintos niveles y formas de interpretar la realidad social, las relaciones entre los hombres y su concepción de lo trascendente.

En la sociedad de hoy, caracterizada por distintas crisis estructurales, económicas, políticas, ideológicas y humanas, se manifiesta directa o indirectamente, la pérdida de una de las aspiraciones históricas entre los hombres: la búsqueda de la felicidad.

Por el contrario, el conjunto de las crisis han estimulado en la sociedad religiosas Yorùbá Afrodecendientes, el pesimismo, la decadencia de valores, la atracción por lo efímero, el consumismo y la posesión material, el individualismo, el hedonismo y la ausencia de sentimientos de solidaridad y fraternidad.

La sociedad actual nos muestra que el interés del individuo apunta al goce inmediato, al usufructo de lo material como camino de la satisfacción espiritual y a las relaciones sociales basadas en la vanidad, la arrogancia, la prepotencia del poder y de la abundancia, precipitando al hombre moderno hacia una constante deshumanización.\

Como seres conscientes individualizados y poseedores de la condición del libre albedrío, batallamos contra la voluntad de otros seres y enfrentamos las consecuencias de nuestras propias acciones. La lógica nunca debe divorciarse de los esquemas cognoscitivos. De lo contrario dejaríamos de ser personas pensantes. Lógica y Conocimiento deben ir de la mano en todo procedimiento o acción. Bien lo afirma uno de los códigos en los que todos deberíamos apoyarnos,

Babá Iwori mejí."El Sacerdote analizará los hechos, las cosas y aplicará la lógica"

La revolución de una evolución de Ifá y Òrìsà, mientras se ven una gran cantidad de errores actualmente en la práctica de la religión, lo cual pudiera dar a entender que se acerca el fin de la misma, hay grupos de personas que se están educando correctamente en la filosofía Òrìsà sin hacer mucho revuelo, y allí es donde está germinando la semilla religiosa necesaria para el futuro. Eso siempre ha sucedido, por lo que se puede decir que la diferencia entre hundirse y salvarse, está en manos de las propias personas, es decir, es un asunto personal.

Todavía tenemos mucho qué transitar y mucho que meditar... nuestras prácticas están más adornados por el criterio de unos cuantos, de esos que han usurpado la genuina interpretación de nuestros parámetros. Así como nosotros derivamos nuestras energías
espirituales principalmente del creador, las formas de pensamiento dependen de nosotros
para su sustento.
La revolución de Evolucionar dentro de la religión Yoruba, toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

La revolución de Evolucionar dentro de la religión, todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

La revolución de Evolucionar dentro de la religión, nos invita a despojarnos de los perjuicios y de los errores, de esos vicios y de las pasiones (con todo respeto hermanos) que embrutecen al hombre y hacen de él, un esclavo de la fatalidad. Haciendo una interpretación mas profunda de la libertad, personalmente la explicaría como una Libertad Interior, que busca encontrarnos a nosotros mismos, donde el Awo Ifá y Òrìsà debe aprender a pensar por si mismo, llegando al convencimiento y al conocimiento directo de la verdad.

La revolución de Evolucionar dentro de la religión, no es más una religión fraternal donde se practican los principios básicos que debe regir en la humanidad.

La revolución de Evolucionar dentro de la religión, del mundo de las sombras por oposición al mundo de la luz, teniendo en cuenta que la única razón de la existencia de la sombra es porque existe la luz de Ifá y Òrìsà.

La revolución de Evolucionar dentro de la religión, entrar al templo de Ifá y Òrìsà y empezar una nueva etapa del camino hacia la religión Yorùbá, es salir de las tinieblas con un nuevo pensamiento y comenzar otro de reflexión y autocrítica.

La revolución de Evolucionar dentro de la religión, nos enseña en torno a la perfección del hombre, en la búsqueda del desarrollo espiritual y hacia las conductas sociales basadas en valores, el respeto, la fraternidad, la humildad, la tolerancia y los derechos del individuo.

La revolución de Evolucionar dentro de la religión, consiste en desprenderse de errores, prejuicios, odios, desarmonías e intransigencias, existentes en la vida interna, así como de aquellas derivadas de las relaciones sociales entre los hombres, tales como el "desorden profano", la oscuridad del fanatismo y la barbarie de la intolerancia.

La revolución de Evolucionar dentro de la religión, lograr la trascendencia a un plano más elevado es cumplir con el elemental compromiso humano de mejorar cada día junto con los consejos de Ifá y Òrìsà, en todos los aspectos de su existencia, modelando el carácter y el desarrollo de la personalidad, de acuerdo a valores, como el constante progreso, la pasión por la sabiduría, el conocimiento y el repudio de la ignorancia, la virtud, la búsqueda de lo bello como alternativa, así como el amor a sí mismo y a los semejantes.

La revolución de Evolucionar dentro de la religión, la capacidad intelectual de razonar, de aprender de la experiencia, de reflexionar en torno a ella e interpretarla, en miras a establecer las formas de interacción entre la conciencia y lo externo a ella.

La revolución de Evolucionar dentro de la religión, Por último, mientras más nos acerquemos a nuestro ideal de perfección espiritual con las energía, consejos, de los Òrìsà, seremos más humanos y, paulatinamente, iluminándonos con la luz de nuestros hermanos para desbastar con certeros golpes de sabiduría, algún día seremos espiritualmente mejores, trascendiendo a planos superiores, para satisfacción de nuestros propios retos, para beneficio de la humanidad y para la gloria de la augustade la religión Yorùbá, como sacerdotes de nuestros propios templos y destinos.

Iré O.
Director de la revista.
Douglas Cárdenas
Fálérí Fálérè Ọdúbèlà.

1 comentario:

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