Editoriales Yorubas

Editoriales Yorubas

jueves, 25 de febrero de 2010

Abúléko. Editorial. #12. La fusión o adaptación Yorùbá.

Abúléko.
Editorial. #12.

La fusión o adaptación Yorùbá.

Àbòrú, Àbòyé, Àbòsísé

Esta Editorial me nace por una u otra causa de mi experiencia en los estudios de la religión Yorùbá o Práctica ancestral Afrocubana.

La fusión o adaptación Yorùbá.

Nuestra práctica se nutre constantemente de la interacción entre sacerdotes y creyentes; esa es la base fundamental del desarrollo funcional de nuestro oficio. Sumado a la vista de la nueva ola de sacerdotes tradicionalistas Yorùbá que carecen como es actualmente común de la ética moral y religiosa que una vez caracterizaron a sus ancestros debido al deterioro socio humano a la que conlleva la atracción del medio de vida occidental e imitando el patrón de lo que sucedió en cuba con su religión , están otro prototipo de “mulas Yorùbá “ que secundan y vociferan a los cuatro vientos la supremacía del Ifá tradicional sobre la diáspora aprovechándose de los errores cometidos que hemos proyectado en los párrafos anteriores y con el único afán de atraer hacia ellos la atención y comenzar el “Nuevo Bussiness” El nuevo Negocio..

Para entender que es la fusión Yorùbá o la adaptación Yorùbá en la América deberíamos entender que son sus significados como tal lo que quiero llegar entender a los lectores de este articulo.

La fusión es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia del estado sólido al estado líquido por la acción del calor. Cuando se calienta un sólido, se transfiere energía a los átomos que vibran con más rapidez a medida que gana energía.

La fusión Yorùbá, es parte de esa cultura milenaria que trata de invadir a una cultura occidental llamada regla de Osha o Ifá, en solida a liquida. Perdiéndola como solida estable de hace cientos de años, y tratando de perjudicarla en todos sus extractos socio-culturales a hacerla una liquidez no apta para la visión del creyente y sacerdote. Los Llamo a esos tradicionalista (Los Neo tradicionalista sin conocimientos de la realidad de una práctica.).

Estamos conscientes que la multiplicidad de criterios es tan amplia que necesariamente no podemos esperar siempre coincidir con los demás. Estos “personajes” hacen una labor de proxelitismo muy atractiva atreves de libros re copiados de otros autores, paginas muy elaboradas del internet. Tratando de Fusionar a los que estamos en favor a nuestras costumbres de década ya elaborado por nuestros criollos y esclavos Latino _americanos de la Época. Todo lo que saben hacer es propagandear que la diáspora esta errada, muy equivocada, pero con qué objetivo?, pues ninguno es incluso ni de origen Yorùbá nigeriano. Solo lo hacen aprovechando la coyuntura de confusión en la que se ha sumergido la diáspora descendiente de los cubanos con fines personales lucrativos: atraer religiosos confusos o frustrados no poniendo énfasis en la ideología tradicional sino basándose en” errores” unos supuestos y otros reales de nuestra diáspora..

Desgraciadamente, muchos estilos de personalidad hoy en día se apoyan en imponer argumentos sólo para alimentar carencias que no se han sabido canalizar correctamente y sólo se sienten bien cuando enfrentan a alguien con conceptos diferentes. Podemos citar muchísimos ejemplos con nombres y apellidos de estos personajes, pero mencionarlos mancharía esta prestigiosa web y eso no quiero. Creo que se ha pedido muchas veces que se busque la forma de evitar contiendas bruscas entre los practicantes de las dos culturas y creo que algunos hermanos de las dos tradiciones, han tenido la sensatez de evitar este tipo de enfrentamiento. Pero prevalece el EGO parte de su frustración que no obtuvo dentro de unas las prácticas. Y que me de los que hacen propaganda a la tradicional y cuando usted habla con ellos, hablan con el formato de la diáspora.

Allí en donde veo que muchos de los que están confundido sobre la práctica o religión Yorùbá Latino americano, y se muestra la llamada fusión Yorùbá en la que le explico.

Tengo que hablar de ADAPTACION EN PROCESO, en la cual es mi manifestación pública como prácticante de esta religión Yorùbá Tradicional Latino Americana (Afrocubana).

Adaptación como proceso. El proceso de adaptarse está relacionado con cambios durante la vida del creyente Yorùbá. Se supone, que con encuentros recurrentes todos de algún modo aprendemos y reciclamos información en beneficio propio y en beneficio de nuestros ahijados ya que el saber está repartido como bien está estampado en Ogbè Dí. El intercambio de conocimiento es muy sano, siempre que se produzca de una manera amable, lógica, no impositiva y edificante. El proceso mediante el cual un creyente se adapta más al ambiente donde vive, se ajusta más al ambiente, medido en cambios generacionales, y eso lo vivieron nuestros ancestros yoruba Latino Americanos al pasar el tiempo. Y como pude ser que estos Neo Tradicionalista Yorùbá Nigerianos quieren destruir a solo de tratar demostrar que la Diáspora no sirve y traten de Fusionar de un Solido tradición marcadas en la historia en América y Occidente como es la Tradición Afrocubana, para hacerla liquida y factible de secar como ebullición práctica el Fuego y destruir las bases de los creyentes Yorùbá Latino americano.

CONFINDIRLO, Y decir que no SIRVE nuestra Practica Centenaria y Funcional. En la actualidad en censos hechos por organismo internacionales, han demostrado que la creencia Yorùbá Afrocubana esta a nivel de unas religiones conformadas de patrones valederos, y de mayor creencia a nivel de creyentes, se calcula más de 35 millones de creyentes en la actualidad en el Occidente de nuestro planeta. Allí están los que llamamos los vendedores de Òrìsà y de fe traído del la milenaria África Yorùbá, más sabiendo que en su propio territorios no pueden dar su Fe y tradición como fuerza espiritual, y tratan de buscar el comercio dentro de las tradiciones Neo Africana, como la Regla de Osha e Ifá de Cuba y América, el Candomble Brasilera o del Sur América, el Batuque, la religión Bantú o llamado Palería Afrocubana y más.

Desafortunadamente he apreciado con mucha tristeza que los conflictos de conducta que a veces tenemos en nuestra personalidad los magnificamos y proyectamos en los encuentros polémicos que se dan en nuestro camino y cuando alguien no está de acuerdo con lo que defendemos. Por eso es la adaptación que explico sea en proceso o evolutiva. Digo que un creyente se adaptada a un ambiente sí y solo sí ese ambiente ha generado fuerzas selectivas que han afectado a los ancestros de ese creyente y han moldeado su evolución dotándoles de rasgos que benefician la explotación de dicho ambiente religioso. La adaptación evolutiva es un proceso que ocurre mediante selección natural de fe.

¿Porque No?, Adaptarnos, al tiempo, a la recuperación de ciertas liturgias, metodologías, y recuperar lo que no fueron quitados con el tiempo con estafadores, profanos, de nuestra práctica, ¿en que es necesarios saber hablar Yorùbá Africana, para poder entablar una comunicación con los Òrìsà????… No lo creo….

Porque con nuestra lengua Lúkumi hemos podidos llegar a donde llegamos con los favores, milagros, resuelve económicos, luchas de enemigos foráneos, Salud, Hijos, vencimientos de dificultades, estabilidad, ¿no lo CREEN? ¿Es que ahora no es así? Desmiénteme!

Y con este escrito, no soy racista con los Tradicionalista Yorùbá Nigerianos, sino que trato demostrar con una verdad mía y no de los demás que son contrarios a mis pensamientos. Generalmente, los conflictos de intereses y las diferentes perspectivas que aplicamos cotidianamente en todo nuestro entorno nos provocan limitaciones ante la interacción humana. Mientras alguien cumpla con nuestras perspectivas pues todo estará bien, cuando alguien no lo haga entonces me alejo o lo enjuicio. Hay Tradicionalista Yorùbá Nigerianos que no se extralimitan con las demás tendencias Yorùbá, no todos pero hay algunos que tratan de mesclar las dos tendencias tratando como un parasito que invade un árbol como convivencia neutral pero al final lo seca desde sus raíces.

Una cosa es Adaptacion y otra es Fusión… Los mayores conflictos existentes hoy en día en el fenómeno de división preponderante entre sacerdotes, justamente se apoyan en todo lo reflexionado anteriormente.

En Ifá nos habla sobre: “Nuestro Vino es amargo… pero es nuestro Vino”.

Espero no traer de fusión en mi escrito para los Neo Tradicionalista Yorùbá.

Iré O.

Director de la revista.
Douglas Cárdenas .
Fálérí Fálérè Ọdúbèlà.

No hay comentarios:

Publicar un comentario