Editoriales Yorubas

Editoriales Yorubas

jueves, 25 de febrero de 2010

Abúléko. Editorial. #11. Voluntad de ser un Babaláwo! Verdad!.

Abúléko.
Editorial. #11.

Voluntad de ser un Babaláwo! Verdad!.

Àbòrú, Àbòyé, Àbòsísé


Hago referencia al Odú Baba Ejiogbè donde nos habla sobre:

“Un camino abierto lleva a la terminación productiva”

Esto nos da la idea de que debemos esforzarnos día a día para progresa poniendo toda nuestra voluntad positiva para disfrutar todo lo que hacemos, cuando vemos “Un camino abierto lleva a las terminaciones prematuras” nos expresa que si mantenemos una voluntad negativa fallaremos en nuestras tareas diarias.

Ogunda Bara: A Òrúnmìlà le da igual el grande que el chiquito

Hay dos pensamientos, de los cuales uno ú otro conduce á los hombres á hacerse Babaláwo. El uno es noble, religioso, fecundo: el amor á Olódùmáré y á los hombres; el otro bastardo, interesado, mundano: el deseo de lucro, de comodidades y de holganza. De estos móviles, el primero da vida á esos hombres de paz y de caridad, que dejando sin sentimiento pompas y vanidades mundanales, se consagran con intrepidez y resolución al cumplimiento de sus graves, austeros y difíciles deberes; el otro engendra esos Babaláwo mercenarios, falsos discípulos de Òrúnmìlà, á quien insultan con sus liviandades y torpezas, los cuales, olvidando que su maestro era todo beneficencia, caridad y sabiduría, se entregan á la avaricia más sórdida y al agiotaje más escandaloso.

Osa Di: Cada cual nace con su habilidad y debe conformarse con su suerte.

Hay veces que no mostramos una voluntad positiva por miedo y lo manifestamos de dos maneras: a través de la agresividad o a través de la sumisión. Son aspectos del mismo problema, debemos considerar que en utilizar ese miedo como motor que genera una actitud positiva o voluntad positiva y eso lo podemos lograr con la FE y en el reforzamiento de la confianza en nosotros mismos, estudiando, preparándonos para dar el paso y enfrentar nuestros propios miedos.

Y como en este mundo hay tantas criaturas desheredadas de todo porvenir, para quienes la vida es una sucesión continua de fatigas y de miserias, el Babaláwo no debe olvidar que lo único que impide á esa gran masa de desgraciados rebelarse contra la sociedad y despedazarla en sus arrebatos de hambre, miseria y furor, son las esperanzas religiosas y los temores de la sanción eterna. Debe, pues, el Babaláwo, anunciar á las clases menesterosas, con intrepidez y elocuencia, que después de este mundo de trabajos y de miserias, hay para ellas otra vida mejor, y ofrecerlas, para que enjuguen sus sudores y prosigan tranquilas su tarea, un porvenir bello y radiante; la inmortalidad y el cielo.

Para mantener una Voluntad positiva debemos de comprender que la perseverancia no tiene nada que ver con la insistencia, porque hay veces que podemos insistir en algo y eso no encontramos obtener lo que buscamos, y empezamos a debilitarnos, nuestras fuerzas se debilitan, es el momento de hacer un alto (no de retirarnos) pensar un estrategia, descansar y volver a la batalla a eso le llamo perseverancia, no importa que perdamos batallas lo mas importante es levantarnos sacudirnos y regresar, eso parte de nuestra voluntad y el querer hacer las cosas de la mejor manera.

En la cátedra sagrada de Ifá cuánto bien no puede hacer á sus semejantes el verdadero Babaláwo! En cumplimiento de su deber predicará siempre aconsejando el orden y la Paz, la caridad y la virtud; nunca animará al odio y á la intolerancia, ni fomentará esas antipatías religiosas que han costado al género humano tantas lágrima. De su boca no saldrán, cómo jamás salieron de los labios de Òrúnmìlà, sino palabras de mansedumbre y de amor, y no olvidará que el verdadero Ifá considera á todos los hombres como hermanos, sea cual fuere el credo religioso que profesen.

La voluntad posee y está dotada de impulso por la ilusión la fuerza, la creencia y Fé en lo que se está haciendo y un amor totalmente desprendido que dá impulso a lo llamado Voluntad.

Okana Bara: El Awó Ifá y Òrìsà estudia y se prepara para la vida.

Iré O.

Director de la revista.
Douglas Cárdenas .
Fálérí Fálérè Ọdúbèlà.

No hay comentarios:

Publicar un comentario