Editoriales Yorubas

Editoriales Yorubas

jueves, 25 de febrero de 2010

Abúléko.Editorial#13. Conténtate de todo, por todo y con todo.

Abúléko.
Editorial#13.

Conténtate de todo, por todo y con todo.

Àbòrú, Àbòyé, Àbòsísé

Ofún She: El Awó Ifá u òrìsà nunca piensa que ya lo sabe todo, siempre hay algo nuevo que aprender, porque Olofin y Òrúnmìlà son los que saben.

Esta Editorial, trato de buscar la realidad que nos muestra los mensajes Ifá y como el Éérìndínlógún (Caracoles de adivinación) de nuestra práctica religiosa Yorùbá sea cual sea la tendencia diaspórico. Mucho no lo sabemos, como debemos actuar como Awo Ifá u Òrìsà, por eso hago este editorial para tener esa reflexión como somos un sistema milenario y centenaria Yorùbá. Irete Ka: El Awó necesita meditar sus cosas.

Baba Ejiogbè: El escalafón de Ifá lleva a cada Awó Ifá u òrìsà al sitio que le corresponde por sus méritos y actitudes.

El hombre dentro de la religión Yorùbá es el amigo de los hombres y el conocedor del bien por excelencia; pero su caridad debe ser iluminada por la sabiduría y la circunspección; y aunque sus deseos generosos se extienden a la humanidad entera, debe prestar su concurso para aliviar las necesidades más apremiantes e inmediatas, y sobre todo debe dar la preferencia en sus auxilios a los hermanos que estén realmente sufriendo bajo el peso de infortunios inmerecidos; guardando siempre el absoluto secreto de sus actos de fraternidad y cooperación. Mas se agrega este Odù Ifá: Oyekun Juani: El Awó Ifá u òrìsà no escatima esfuerzos para conseguir lo que crea mejor para su vida, aunque le cueste la vida.

Ogbè Ogundá: Escucha la voz de tu conciencia (Ori).

Mucha gente cree que lo Yorùbá es una religión. Simplemente, lo es. Por el contrario deja las creencias a la libertad de conciencia de cada uno de sus creyentes. Porque los que practicamos de ellas deben ser realmente hombres libres y de buenas costumbres, libres de pensamiento y, dispuestos para el aprendizaje, por eso no hay distinciones de raza, de creencias religiosas, de inclinaciones políticas. Y completo con este Odù Ifá Iwori Kana: El Awó Ifá u òrìsà respeta todas las religiones.

Ogbè Tumako: El Awó Ifá u òrìsà respeta lo que hace cada cual, porque cada Awó es rey en su tierra.

En la práctica Yorùbá no se inculca ninguna religión extraña ni se exige devoción a nadie. El único requisito es creer en un dios Olódùmáré y a los Òrìsàs (La Naturaleza), cualquiera que fuese. Es por ello que no hay Awoses Ifá u Òrìsàs con combinación con cristianos, judíos, mahometanos, etc.

Oshe Leso: El Awó Ifá u òrìsà no debe andar con distintas religiones.


La religión Yorùbá es única, no podría tener sincretismo, no debería haber mesclas de otras practica porque la sabiduría de la religión es basta y completa para su desarrollo de la misma. Esto hace o hace ver que otras religiones autónomas nos digan secta religiosa.
Primero habría que definir lo que es una secta, dado el actual abuso que se está haciendo de este término. Si el término "secta" se usa en el sentido original y neutral de subgrupo disidente dentro de una religión, la religión Yorùbá como lo catalogan las otras religiones, ciertamente no es una secta. Si el término "secta" se usa en sentido peyorativo de grupo religioso, con un fuerte liderazgo carismático, que somete y regula todos los aspectos de la vida de sus creyentes, calificar a la religión Yorùbá como "secta" es un ejercicio de cinismo doloso o de ignorancia culpable. La religión Yorùbá promueve la absoluta libertad del individuo y la absoluta libertad de conciencia (Ori) que nos dan los Òrìsàs y también nos hace tener un sistema de vida honrada, fraternal, altruista a veces, con ganas de ser los mejores y en busca de la perfección contra el mal. Por lo tanto estaría en la órbita opuesta de los intereses de cualquier secta. Por eso porque buscar otra religión y fusionarla ¿no sería mayor adaptable?. Otrupon Kosa: El Awó Ifá u òrìsà debe tener moral y respeto en la religión Osa Kuleya: El Awó Ifá u òrìsà no acude a otras religiones porque Ifá es la única religión bendecida por Olofin.

Ogunda Yekun: El Awó Ifá u òrìsà debe cuidar su ética.

Principios éticos genéricos como el de la tolerancia, la honradez..., principios que, por lo demás, son compartidos por las sociedades religiosas de muchas las a hay en este mundo. y no cabe duda que nuestra religión Yorùbá no está afuera de la tolerancia religiosa y dentro de la misma. Ojuani Alakentu: El Awó Ifá u òrìsà debe mantener sus principios ético y moral para que tenga buen fin.

Obara Yekun: El Awó Ifá u òrìsà se supera para desempeñar su sabiduría.

Una de las intención de Ifá y Olódùmáré es que: Te honrarás con la práctica de las virtudes. Tu religión será la de hacer el bien sólo por el placer de hacerlo y no por deber. Serás amigo del sabio y observarás sus preceptos. Otura Lakentu: El Awó Ifá u òrìsà aprende al lado de los viejos.


Tu alma es inmortal; no harás nada que pueda desagradarla. Combatirás el vicio sin descanso.

Iroso Kana: El Awó debe interpretar Ifá y enseñar al que no sabe.

Iré O.

Director de la revista.
Douglas Cárdenas .
Fálérí Fálérè Ọdúbèlà.

No hay comentarios:

Publicar un comentario