Editoriales Yorubas

Editoriales Yorubas

sábado, 6 de febrero de 2010

Abúléko.Editorial #8. El adulador y la religión Yorùbá.

Abúléko.

Editorial #8

El adulador y la religión Yorùbá.

Àbòrú, Àboyè, Àbòsísé

Este editorial de Abúléko es simple y de pocas palabras.

En la realidad terrenal, la sentencia se verifica como una metáfora. En primer lugar, eres lo que tu cabeza te ordena. La cabeza es el almacén de las experiencias vitales, de las sensaciones, de los conceptos, de los valores o antivalores que orientan el timón de los comportamientos totales de la vida.

La religión Yorùbá, en su base fundamental es orientar para ser un gran hombre u mujer y cumplir el destino que escogiste en el cielo.

Ojuani Birete: Los que hoy son sus mayores aduladores y amigos, cuando usted caiga serán sus peores enemigos.

Ahora en el caso de un Adulador (Jala Bola, Jala Mecate, Chupador e infinito), este lo alaba todo, y sacrifica sin arte ni rebozo su propia opinión, la verdad, la justicia y cualquiera otro respeto, al objeto de su adulación.

Dentro de la religión Yorùbá u otras religiones, este tipo de persona lo hay en cantidad suprema, más el individuo que busca su beneficio. El uso de la adulación trasciende la esfera Religiosa Yorùbá también como es la política, pero en ella constituye un recurso cotidiano.

La adulación es tan sólo uno de los medios para lograr este objetivo, pero en la mayoría de los casos resulta ser de gran eficacia (dependiendo de las características del personaje adulado, y de la habilidad y tacto del adulador).

Por ello Òrúnmìlà aconsejaba en el Odù Ojuani Birete (Ojuani Irete) al Awo Ifá y Òrìsà cuidarse de los aduladores, y contar entre sus consejeros con personas que no dudaran en decir la verdad tal y como ellos la veían. En este caso se presento un Awo Ifá llamado Òpèlè, como principal adulador de Òrúnmìlà. Esto nace en Osá Eyele (Osá Mejí). Quién al final lo traicionó, y Òrúnmìlà le puso la función de ser un trabajador incansable para la humanidad.

Que tan perjudicial es un adulador dentro de sus casas religiosas, son lo que menos tienen ganas de estudiar y fortalecer la practica Yorùbá. Allí es la enseñanza de un mayor de la religión debido que el debe de aprender y como identificar a un adulador que al final te tratara de destruir sus principios religiosos.

Ojuani Alakentu: El Awó Yorùbá Ifá u òrìsà debe mantener sus principios para que tenga buen fin.

Iré O.

Director de la revista.

Douglas Cárdenas.

Fálérí Fálérè dúbèlà.

No hay comentarios:

Publicar un comentario